Potenciando el Emprendimiento en Chile: El rol vital de la Firma Electrónica

La Firma Electrónica reduce la complejidad de muchos trámites, entre ellos, la constitución de empresas en la plataforma "Tu empresa en un día".

Gracias a la Firma Electrónica de Grup, las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero, mejorar la seguridad y optimizar procesos, entre otras ventajas. En ese sentido, uno de los principales beneficios que brinda esta solución es que simplifica la formación de emprendimientos, pero ¿de qué forma? A través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), una plataforma que permite constituir emprendimientos de manera online mediante la Firma Electrónica Avanzada (FEA).

Es tal su relevancia que, de acuerdo con el Ministerio de Economía, durante julio de 2021 se crearon 14.745 empresas, una cifra histórica que -en gran medida- responde al rol que juega la FEA en la constitución de una sociedad, y que permite entender su importancia ante el objetivo de impulsar la economía.

Emprendimiento en Chile con la Firma Digital

Primero, cabe mencionar que existen diferentes tipos de firma electrónica:

  • Certificado Digital SII permite realizar trámites del Servicio de Impuestos Internos (SII) y suscribir documentos electrónicos.
  • La Firma Electrónica Avanzada (FEA), garantiza no repudio de documentos púbicos y privados, y es la única que puede usarse para constituir un emprendimiento.

Para utilizar la plataforma digital RES -también conocida como “Tu Empresa en un Día”-, solo necesitas elegir un tipo de sociedad, llenar el formulario de constitución y suscribir el trámite con la FEA. Al completar este proceso, recibirás un RUT que podrás comenzar a usar en las transacciones y operaciones de tu nuevo negocio.

Otros trámites que pueden realizarse con Firma Electrónica

Sin duda, se trata de una herramienta clave para las operaciones comerciales y laborales, pues facilita la gestión de diversos documentos y trámites sin necesidad de ir a notarías u oficinas.

Y aunque son muchas sus ventajas, algunas de las principales para las empresas son:

  • Permite firmar documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Efectuar trámites en menos tiempo.
  • Ofrecer una mejor experiencia a los clientes en la plataforma digital de la compañía, que ya no deben desplazarse a una sucursal física para contratar servicios o adquirir productos.

Algunos ejemplos de trámites que pueden realizarse con una Firma Electrónica son:

  • Liquidaciones de sueldo.
  • Contrataciones de personal.
  • Adquisiciones de mercancía.
  • Facturación.
  • Acuerdos de arrendamiento.
  • Contratación de seguros y productos bancarios.

En un mercado altamente competitivo, la firma digital es clave para que los emprendimientos se posicionen en menos tiempo, además del ahorro que generas al evitar gastos notariales y traslados.

Con la FEA online de ecert, agiliza la creación de tu empresa

Los beneficios de la Firma Digital son enormes y numerosos. Simplifica el proceso de crear tu empresa y te ayuda a implementar el proceso de transformación digital de manera exitosa, promoviendo la eficacia y la productividad.

Si te preguntas dónde obtener la Firma Digital para comenzar a aprovechar todas sus ventajas, ecert hace que el trámite sea fácil y expedito.

Gracias a la Firma Avanzada Online -con vigencia de 1, 2 o 3 años-, puedes realizar diversos trámites en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), de manera rápida, segura y con el respaldo de una compañía con más de 20 años de experiencia en el mercado de la certificación electrónica.

Además, en ecert también encuentras el certificado digital que necesitas para facturar en el SII, una solución clave para las operaciones comerciales de todo negocio.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos?

Contáctanos

Noticias relacionadas

Obtén tu Permiso Circulación Online con Firma Electrónica

El permiso de circulación es un trámite necesario para dar cumplimiento a las leyes de tránsito, y al pagarlo online simplificas todo el proceso.

¿Cómo verificar la Firma Electrónica de un documento?

La verificación de Firma Electrónica permite saber si la firma en un documento es válida, mejorando la seguridad en tus trámites.

Crear Tu Empresa en un Día con Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada permite crear tu Empresa en un día, hacer modificaciones, o disolver una sociedad, entre otras.