Firma Digital: la solución para el cero papel en las empresas

Gracias a la Firma Electrónica, hoy el entorno productivo puede alcanzar uno de sus principales objetivos: llegar a cero papel en las empresas

A diario, las organizaciones usan una innumerable cantidad de papel para gestionar contratos, informes y documentos de todo tipo, lo que implica costos y, desde luego, un considerable impacto negativo para el medioambiente. Por eso, herramientas como la Firma Electrónica adquieren cada día más relevancia para llegar a una ambiciosa meta: cero papel en las empresas.

Impacto del uso del papel sobre el medio ambiente

Los efectos del cambio climático evidencian la necesidad de tomar cartas en el asunto, y el entorno empresarial tiene un rol protagónico esta tarea. En este sentido, la reducción en el uso de papel es una de las principales acciones que las empresas pueden adoptar.

Se estima que, para fabricar una tonelada de papel, se requiere de 15 árboles en promedio. Siendo así, la industria papelera tiene una gran incidencia en la deforestación del planeta.

Los bosques tienen una gran relevancia en el cuidado del planeta, ya que -entre otras cosas- ayudan a reducir los niveles de CO2, regular el clima y proteger la biodiversidad. Por eso es tan importante protegerlos, y dejar de usar papel es una práctica que ayuda considerablemente a ello.

En la misma línea, es importante considerar que las papeleras son altamente contaminantes, por lo que es imprescindible que las organizaciones reduzcan su uso y, en lo posible, eliminarlo por completo.

Cero papel en las empresas: cómo la Firma Electrónica ayuda a este objetivo

Gracias a la gestión documental y Firma Digital, equivalente virtual de la certificación manuscrita, hoy es posible firmar de manera digital diferentes documentos, dejando fuera el papel de los flujos de trabajo.

Al reducir el uso de este material, no solo evitas costos por almacenamiento -y perder tiempo en buscar entre varias carpetas o archivadores- o impresión, sino que también aportas a la importante tarea de proteger el medio ambiente.

Y esto también se relaciona con las estrategias de marketing, pues cada vez más consumidores enfocan sus preferencias hacia empresas que demuestren un compromiso real por la protección del entorno.
De acuerdo con el Índice de Tetra Pak 2021, 35% de las personas elige las marcas en función de sus políticas de sostenibilidad, por lo que incorporar en tu negocio este tipo de acciones puede significar una gran ventaja en el mercado.

Además, la digitalización de documentos conlleva beneficios como:

  • Agilización de trámites.
  • Menor cantidad de errores.
  • Acceso expedito y mejor respaldo de la documentación.
  • Ahorro en papel, impresoras y tintas.
  • Mayor flexibilidad y comodidad para tus colaboradores y clientes.

ecert: soluciones avanzadas en Firma Electrónica

Si deseas colaborar con un mundo más sustentable, mediante el uso de las diferentes soluciones de Firma Digital que ofrece ecert puedes comenzar a eliminar el papel de tus procesos cotidianos.

Ya sea que necesites firmar contratos de trabajo, documentos tributarios electrónicos (DTE), integrar la Firma Electrónica en tus plataformas internas o implementar una solución de gestión documental, en ecert encontrarás un aliado estratégico para tu empresa.

Con ecert, comienza hoy a disfrutar de los beneficios que otorga la Firma Electrónica a tu negocio, y súmate a la tarea de eliminar el uso del papel, disminuyendo la huella de carbono de tu empresa.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos?

Contáctanos

Noticias relacionadas

¿Cómo verificar la Firma Electrónica de un documento?

La verificación de Firma Electrónica permite saber si la firma en un documento es válida, mejorando la seguridad en tus trámites.

Crear Tu Empresa en un Día con Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada permite crear tu Empresa en un día, hacer modificaciones, o disolver una sociedad, entre otras.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada y cómo obtenerla?

Conoce todos los detalles de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), para qué sirve y cómo obtener una que cumpla con los requisitos legales vigentes.