3 preguntas frecuentes sobre Firma Electrónica Avanzada

Si necesitas firmar diversos documentos, pero no tienes tiempo para los trámites, la Firma Electrónica Avanzada es tu solución. Conoce todos los detalles.

La adopción de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) permite firmar diversos documentos de manera digital, con total transparencia y seguridad, optimizando las operaciones cotidianas de personas y empresas.

Pero, ¿Qué es este tipo de firma, qué documentos puedo suscribir y cómo se obtiene? Conoce los detalles a continuación.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada?

Se trata de una solución digital que permite certificar documentos públicos o privados que fueron suscritos en medios electrónicos. El reconocimiento, valor y protección es el mismo que los actos o contratos firmados en papel.

Para obtenerla es necesario acudir a una entidad certificada, como ecert, en donde podrás optar por una de las dos modalidades disponibles:

  • Firma Electrónica Avanzada con e-Token.
  • Firma Avanzada Online.

Luego de conocer las diferencias entre ambas Firmas Electrónicas Avanzadas, veamos algunas de las principales dudas en torno a ella:

¿Para qué se utiliza la Firma Electrónica Avanzada?

Sus usos más frecuentes son validar documentos, cifrar correos electrónicos y la autenticación en plataformas. Además, la persona puede firmar instrumentos públicos y/o privados como:

  • Contratos Bancarios Electrónicos.
  • Pago Automático de Cuentas (PAC).
  • Documento Electrónico Laboral.
  • Contrato de fondos mutuos.
  • Póliza de seguros electrónica.
  • Contrato a honorarios y títulos electrónicos.

En este caso, la Firma Digital Avanzada se gestiona a través de un e-Token, dispositivo criptográfico que contiene los datos de creación de la firma, y que puedes transportar a cualquier parte.

Y aunque para obtenerla usualmente era necesario comprobar la identidad del solicitante de forma presencial, durante la pandemia ecert lanzó la Firma Electrónica Avanzada con despacho, que te permite obtener esta solución a través de la ClaveÚnica y realizando un proceso de autenticación de preguntas online.

Así, y en aproximadamente 7 días hábiles, recibirás tu e-Token en tu casa, oficina o donde prefieras, evitando desplazamientos o tediosos trámites presenciales.

¿Qué es la Firma Avanzada Online y cuál es su procedimiento?

Similar a la anterior, pero con la diferencia de ser 100% digital. Permite firmar documentos ilimitados a través de la plataforma de ecert, como instrumentos públicos y privados con valor probatorio.

Para asegurar que únicamente el suscriptor use la firma, su uso está resguardado por un PIN de acceso y un segundo factor de seguridad, evitando que terceros puedan utilizarla.

Pero ¿Cómo comprar Firma Electrónica Avanzada? Solo debes ingresar a la página de ecert con la ClaveÚnica, sin la necesidad de asistir personalmente a las oficinas de la entidad.

¿Puedo cambiar mi Firma Electrónica Online a una Firma Electrónica Avanzada?

No, pues funcionan en distintas plataformas. La Firma Avanzada con e-Token se carga en un hardware certificado (formato físico); en tanto, la Firma Digital Avanzada se gestiona únicamente a través de la página web de la entidad.

La Firma Avanzada es clave para optimizar los procesos a distancia con seguridad y transparencia, facilitando tareas como la validación de documentos o la gestión de contratos.

En ecert podrás comprar Firma Electrónica Avanzada que mejor se adapta a tus necesidades, con el respaldo de una compañía con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos?

Contáctanos

Noticias relacionadas

¿Cómo verificar la Firma Electrónica de un documento?

La verificación de Firma Electrónica permite saber si la firma en un documento es válida, mejorando la seguridad en tus trámites.

Crear Tu Empresa en un Día con Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada permite crear tu Empresa en un día, hacer modificaciones, o disolver una sociedad, entre otras.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada y cómo obtenerla?

Conoce todos los detalles de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), para qué sirve y cómo obtener una que cumpla con los requisitos legales vigentes.