¿Cómo verificar la Firma Electrónica de un documento?

La verificación de Firma Electrónica permite saber si la firma en un documento es válida, mejorando la seguridad en tus trámites.

Según la , una Firma Electrónica es un instrumento digital certificado por un proveedor autorizado. Permite detectar cualquier cambio realizado en un documento y garantiza la integridad de este, ya que es posible identificar a la persona que la utilizó.

Ahora bien, aunque la firma entrega los máximos estándares de seguridad y credibilidad en trámites online, hay momentos en los que es importante verificar la validez de los documentos firmados electrónicamente. Sobre todo, cuando se trata de información delicada, como pueden ser contratos laborales o documentos financieros.

A continuación, encontrarás cómo comprobar una  en pocos pasos.

¿En qué consiste la Verificación de Firmas?

Básicamente, es un proceso en el cual se somete un documento a análisis para corroborar que la firma utilizada es válida. Para ello, se carga el documento, que debe estar en formato PDF, a una plataforma de verificación en línea. Esto permite examinar los detalles de la firma digital contenida en el archivo, incluyendo:

  • Si el estado de la firma es válido.
  • Si la firma corresponde a los firmantes.
  • Si la firma fue emitida por un proveedor acreditado. Esto se puede revisar usando un software especial para examinar la ruta de certificación de la entidad emisora.

¿Cómo verificar si una firma digital es válida?

Si obtuviste tu firma con ecert, revisar su validez es un proceso muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a Herramientas y selecciona. Validar firma.
  • Haz clic en el botón “Subir” para cargar el documento que deseas verificar. Ten en cuenta que el formato debe ser PDF y el tamaño máximo del archivo es 25 MB.
  • Luego, haz clic en el botón “Validar” para iniciar el análisis.

El sistema comprobará si la firma es válida con base en el certificado de la entidad emisora, y te mostrará los resultados.

¿Por qué es importante revisar si una firma es válida?

El uso de la Firma Electrónica Avanzada permite agilizar trámites en el ámbito público y privado, ahorrando tiempo en procesos que normalmente requerirían la presencia física de los firmantes. No obstante, para que la firma aporte la seguridad necesaria en cada proceso y sirva como una prueba de identidad, es fundamental que haya sido emitida por un proveedor autorizado.

La mejor manera de confirmar esto es revisar la validez de los documentos usando la herramienta de ecert. De este modo, podrás advertir cualquier irregularidad en tus trámites y prevenir situaciones como:

  • Uso autorizado de una firma.
  • Intentos de suplantación de identidad.
  • Uso de firmas vencidas.

Dicho esto, es igualmente importante que obtengas tu Firma Avanzada con proveedores autorizados y de confianza, para así evitar exponerte a riesgos.
En , puedes comprar tu firma 100% online para comenzar a realizar transacciones en línea de manera segura. Además, para garantizar el nivel de protección de identidad que necesitas en tus trámites, tienes la opción de elegir entre una firma con token o sin token; esta es una capa de seguridad adicional que ayudará a prevenir el uso indebido de tu firma.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo verificar la Firma Electrónica de un documento?

La verificación de Firma Electrónica permite saber si la firma en un documento es válida, mejorando la seguridad en tus trámites.

Crear Tu Empresa en un Día con Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada permite crear tu Empresa en un día, hacer modificaciones, o disolver una sociedad, entre otras.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada y cómo obtenerla?

Conoce todos los detalles de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), para qué sirve y cómo obtener una que cumpla con los requisitos legales vigentes.