¿Cómo firmo un documento PDF con Firma Electrónica Avanzada?

La Firma Electrónica Avanzada tiene muchas aplicaciones, donde el firmado de documentos PDF es una de las más comunes.

La Firma Electrónica Avanzada es una herramienta muy útil que te permite firmar documentos online de manera segura, almacenarlos en la nube y compartirlos con otras personas o firmantes. A menudo, este intercambio se da en formato PDF, un tipo de archivo que preserva el contenido de los documentos para evitar cambios no autorizados.

De este modo, firmar PDF es una forma confiable de certificar un acuerdo entre partes (por ejemplo, al suscribir un contrato laboral electrónicamente), pero garantizando que el contenido no se pueda alterar, como ocurre con un archivo de Word.

Ahora bien, ¿Cómo usar tu Firma Electrónica Avanzada para firmar un archivo PDF? A continuación, encontrarás los pasos a seguir.

Cómo firmar PDF con Firma Electrónica

Existen muchos programas que puedes usar para abrir y firmar documentos PDF, siendo Adobe Acrobat Reader uno de los más comunes.

Aunque los pasos que debes seguir son similares en otros software, es recomendable que instales este programa para que puedas seguir el proceso sin mayor inconveniente:

  • Primero, abre el archivo que deseas firmar en Adobe Acrobat.
  • Con el archivo abierto, haz clic en la pestaña Herramientas. 
  • Encuentra la categoría de Formularios y Firmas, y haz clic en Certificados.
  • Selecciona la opción Firmar Digitalmente. 
  • Lee el recuadro y haz clic en Aceptar.
  • Con el botón del mouse presionado, dibuja un cuadro en el área del documento donde deseas incrustar tu Firma Electrónica Avanzada.
  • Elige la firma a utilizar y presiona Continuar. Luego, haz clic en Firmar. 
  • Se abrirá una ventana de explorador para que guardes el documento firmado. Ten en cuenta que, si no quieres reemplazar el documento original, debes elegir un nombre distinto o elegir una ubicación diferente para guardarlo.
  • Verás un recuadro donde debes ingresar la clave asociada a tu firma avanzada, un paso fundamental para cuidar la seguridad de la información. Una vez ingresadas tus credenciales, elige Permitir. 

Conoce la plataforma Portal Empresa

Como puedes ver, firmar un PDF con Adobe Acrobat es un proceso bastante sencillo, pero no es la única opción que tienes. Con la idea de facilitar la gestión de documentos y firmas, ecert pone a tu disposición la plataforma Portal Empresa para que puedas almacenar todos tus archivos de forma segura en la nube, firmarlos y compartirlos con otras personas para que también añadan su Firma Electrónica.

Portal Empresa es herramienta ideal para agilizar los flujos de trabajo en cualquier empresa, ahorrando tiempo y mejorando el seguimiento de trámites en curso. Además, tienes la opción de crear perfiles de usuario con niveles de permiso distintos, para mantener en todo momento el máximo control de tu estructura documental.

Si aún no cuentas con tu Firma Electrónica y deseas comenzar a disfrutar de procesos más rápidos en tu empresa, te invitamos a conocer las opciones de firma que puedes obtener en . El proceso de compra es 100% online y tendrás acceso a una potente plataforma que hará más eficiente el manejo de tu negocio.

Noticias relacionadas

¿Cómo verificar la Firma Electrónica de un documento?

La verificación de Firma Electrónica permite saber si la firma en un documento es válida, mejorando la seguridad en tus trámites.

Crear Tu Empresa en un Día con Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada permite crear tu Empresa en un día, hacer modificaciones, o disolver una sociedad, entre otras.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada y cómo obtenerla?

Conoce todos los detalles de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), para qué sirve y cómo obtener una que cumpla con los requisitos legales vigentes.