Eficiencia: Firma Electrónica en RRHH

Descubre las principales ventajas de usar la Firma Electrónica en RR.HH. Una solución clave en la gestión de diversos documentos laborales.

Las áreas de RR.HH. suelen gestionar una gran cantidad de documentos, muchos de los cuales requieren ser validados o firmados a distancia. Aquí, la Firma Digital representa una solución de suma importancia para la seguridad y agilidad de los flujos documentales. A continuación te invitamos a conocer los detalles de los usos de la Firma Electrónica en el área de recursos humanos.

La utilidad de la Firma Electrónica en las empresas

La Firma Electrónica es una solución digital que se enmarca en la Ley N.° 19.799, la cual permite la certificación remota de diferentes tipos de documentos, teniendo la misma legitimidad que su equivalente manual.

Hoy, son miles las empresas que disfrutan de los beneficios que ofrece la Firma Digital para diversas operaciones, desde ventas hasta gestión de personal, facilitando los flujos de trabajo.

Principales beneficios del uso de la Firma Digital en RR.HH.

Esta área gestiona la información de los trabajadores de una organización, por tanto, opera con una gran cantidad de documentos, como contratos de trabajo, nóminas, planillas de sueldo, permisos de vacaciones y licencias, entre muchos otros.

En este aspecto, los líderes de Recursos Humanos coinciden en la importancia de hacer uso de herramientas tecnológicas para elevar el desempeño de este departamento: de acuerdo con un estudio de McKinsey, 95% de los directivos de RR. HH. considera que la digitalización representa una gran ayuda en este propósito.

De esta manera, la Firma Electrónica constituye una herramienta de gran ayuda para optimizar la firma de distintos documentos, entre los que destacan:

  • Contratos laborales.
  • Finiquitos de trabajadores.
  • Liquidaciones de sueldo.

Debido a lo anterior, la Firma Electrónica en el área de Recursos Humanos deriva en beneficios como:

  1. Optimización del tiempo

    La certificación electrónica no requiere de encuentros presenciales que impliquen traslados, o que un colaborador deba ausentarse para firmar un documento.

    Así, por ejemplo, se puede reducir a minutos la firma de un contrato laboral con un nuevo trabajador, optimizando los procesos de reclutamiento. Asimismo, los colaboradores de RR.HH. tienen más tiempo para centrarse en otras labores.

  2. Simplificación y respaldo de la información
    La Firma Digital es clave para eliminar el formato físico de la gestión documental en el área de Recursos Humanos, pues se vale de plataforma en línea para guardar esta información.

Así, y como beneficio colateral, es posible evitar riesgos asociados al daño o pérdida de papeles, además de agilizar la búsqueda de archivos específicos.

Soluciones digitales para tu empresa

Si buscas incrementar el rendimiento de tu empresa mediante el uso de herramientas digitales, ecert ofrece una amplia gama de soluciones.

En lo que a validación de documentos respecta, puedes optar por la Integración de Servicios de Firma, solución que incorpora la Firma Electrónica en las plataformas internas de tu empresa, mejorando la experiencia a nivel interno (colaboradores) y externo (clientes).

Con ecert, comienza hoy a disfrutar de las ventajas que ofrece la Firma Electrónica en los procesos cotidianos. Todo, con una compañía con más de 20 años de experiencia en certificación electrónica.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos?

Contáctanos

Noticias relacionadas

¿Cómo verificar la Firma Electrónica de un documento?

La verificación de Firma Electrónica permite saber si la firma en un documento es válida, mejorando la seguridad en tus trámites.

Crear Tu Empresa en un Día con Firma Electrónica Avanzada

La Firma Electrónica Avanzada permite crear tu Empresa en un día, hacer modificaciones, o disolver una sociedad, entre otras.

¿Qué es la Firma Electrónica Avanzada y cómo obtenerla?

Conoce todos los detalles de la Firma Electrónica Avanzada (FEA), para qué sirve y cómo obtener una que cumpla con los requisitos legales vigentes.